Volver a la naturaleza: Procter&Gamble

La arquitectura y el diseño, como cualquier disciplina humana, ha ido evolucionando con los años. En épocas en las que se concebía el trabajo como mera productividad, el diseño de las oficinas respondía a un intento de generar espacios aislados y asépticos. Sin embargo, las concepciones actuales ponen en el centro conceptos como el bienestar, la sostenibilidad, la naturaleza y las relaciones humanas. Estos son los ejes en los que ha girado el proyecto de remodelación de las oficinas de Procter & Gamble. 

De la mano de un estudio internacional, ERCER ha sido la adjudicataria de la ejecución del proyecto de reforma integral de las oficinas de dicha empresa en la ciudad de Alcobendas en Madrid. Es un proyecto de gran envergadura debido a diferentes aspectos. Por un lado, el proyecto abarca cuatro plantas y hay que realizar la obra mientras continúa la actividad de la empresa. El segundo aspecto reseñable es el ajustado plazo para la ejecución lo cual está requiriendo una planificación milimétrica para poder acometer este proyecto. El tercer aspecto, y tal vez el más interesante, es el de la filosofía que hay detrás del mismo. Todo el diseño interior se centra en la idea del  “Source of life” (Fuente de vida, en castellano). Un concepto muy interesante porque sitúa el diseño y la arquitectura de una oficina al servicio de la Naturaleza. La ecología, presente en la enorme cantidad de jardines, en la mejora de las climatizaciones y de las instalaciones en general para hacerlas más sostenibles; la importancia del agua, que está presente en muchas de las salas de reunión a partir de paneles de madera con diseños marítimos de diferentes colores. A todo esto hay que añadir unos trabajos en carpintería que nos llevan directamente a conectar con la madera y con la tierra. Al mismo tiempo, el entorno (en este caso la Comunidad de Madrid y sus lugares más emblemáticos) están presentes en este trabajo porque en la sostenibilidad cobra una importancia determinante el entorno más cercano. En definitiva, un diseño que pone los avances técnicos y constructivos al servicio de una visión más humana y más sostenible. 

Todo proyecto es un reto. Repetir con una gran empresa como es Procter & Gamble es un reto aún mayor porque las anteriores colaboraciones con ellos han supuesto un éxito considerable para ERCER. Acometer un proyecto de unos 4700 m2 en cuatro plantas diferentes mientras la actividad empresarial debe seguir funcionando es un hándicap añadido. Sin embargo, todo esto está suponiendo una formidable satisfacción al contemplar cómo está avanzando el proyecto. Pero, sin duda, lo más satisfactorio está siendo el hecho de poner el conocimiento de todo nuestro equipo humano al servicio de una visión tan interesante como lo es el “Source of life” puesto al servicio del bienestar de las personas y del planeta. 

ERCER | DISEÑO, CONSTRUCCIÓN E INSTALACIONES

Contacto